¿Cuáles son las principales causas de nulidad matrimonial?

La respuesta a esta pregunta tiene muchas respuestas. Contestando a la gallega podríamos decir que depende. Pero podemos intentar abordar la cuestión desde una generalidad de la mayoría de los casos sin que ello nos impida más adelante adentrarnos en otras causas menos comunes pero también posibles en un caso de nulidad matrimonial.

Veamos pues cuales son las principales causas:

  1. Canon 1095, 2º. Este segundo párrafo del canon 1095 dice que son incapaces de contraer matrimonio quienes tienen un grave defecto de discreción de juicio acerca de los derechos y deberes esenciales del matrimonio que mutuamente se han de dar y aceptar.
  2. Canon 1095, 3º. Son incapaces… quienes no puedan asumir las obligaciones esenciales del matrimonio por causas de naturaleza psíquica.
  3. Canon 1097 § 2. El error acerca de una cualidad de la persona, aunque sea causa del contrato, no dirime el matrimonio, a no ser que se pretenda esta cualidad directa y principalmente (error in qualitate personae).
  4. Canon 1101 § 2. Pero si uno de los contrayentes, o ambos excluye con un acto positivo de la voluntad el matrimonio mismo, o un elemento esencial del matrimonio o una propiedad esencial, contrae inválidamente.

En la mayoría de los casos, como es obvio, se necesitará una prueba pericial de un psicólogo. En otros bastarán las testificales. Siempre será necesario que un especialista en derecho canónico sepa plantear correctamente los capítulos de la pretendida nulidad matrimonial.

Conviene recordar aquí también que la nulidad matrimonial conseguida en los tribunales eclesiásticos es susceptible de homologación (Exequátur) en los tribunales civiles. Esta homologación produce efectos jurídicos que pueden ser beneficiosos para aquellos a quienes se les ha declarado nulo el matrimonio y atentaron matrimonio de buena fe.

Francisco (Xisco) Cardona Vidal (Licenciado en Derecho Canónico, Abogado habilitado para las causas de nulidad)